Estudios Complementarios

Conocé los tratamientos de la clínica

Imagen2
foto 4

Solicitá turno ahora

¿Querés saber más?

Electrocardiograma de 12 derivaciones

¿Qué es? El electrocardiograma es una exploración que permite obtener, mediante electrodos, la actividad eléctrica del corazón. Se conoce como: ECG. ¿Para qué se utiliza? Se usa para obtener información acerca del crecimiento de las cavidades cardíacas, alteraciones del ritmo (como es el caso de las arritmias) y en episodios agudos como el infarto agudo de miocárdico entre otras. ¿Cómo se realiza la prueba? Es una prueba sencilla que se realiza en la consulta, estando el paciente estirado en la camilla, colocando electrodos que están conectados al electrocardiógrafo y registra los cambios que produce el corazón con sus latidos. ¿Qué riesgos tiene? El electrocardiograma no produce ninguna molestia y no tiene ningún riesgo para el paciente.

¿Cómo se realiza? Es una prueba de minutos de duración que se realiza de forma ambulatoria en consultorio en una bicicleta o cinta rodante. El paciente sigue un protocolo de ejercicios marcados por una pauta de progresión en etapas. Mientras lo cual se registra y analiza en tiempo real la actividad cardíaca del mismo mediante electrodos que se adhieren al pecho del paciente y se conectan a una coputadora. Durante todo la prueba el profesional realiza mediciones periódicas de la presión arterial. Es una prueba que prácticamente no presenta complicaciones.

Prueba de esfuerzo o Ergometría

¿Qué es? La prueba de esfuerzo es la prueba diagnóstica que permite detectar y diagnosticar la angina de pecho en pacientes con dolor torácico y valorar la respuesta del corazón ante el ejercicio y los cambios de presión arterial. También está indicada en la evaluación del tratamiento de angina de pecho, la provocación de arritmias y para la evaluación de la capacidad del ejercicio físico. ¿Para qué se utiliza? La prueba de esfuerzo permite conocer y valorar distintos aspectos relacionados con la enfermedad coronaria, como establecer el origen del dolor torácico del paciente, permite valorar el pronóstico en pacientes que presentan patología coronaria ya establecida y la eficacia del tratamiento médico en diferentes condiciones. Tiene indicación en evaluación de personas con arritmias, insuficiencia cardíaca y cardiopatías congénitas. ¿Qué preparación se requiere? El paciente debe acudir con ropa cómoda para la realización de ejercicio físico y calzado deportivo.¿Cómo se realiza la exploración? Se realiza estando el paciente acostado en la camilla de exploración. El médico aplica un gel en la superficie a explorar y coloca un transductor emisor de ondas sobre el lado izquierdo del pecho. Durante la mayor parte del estudio, el paciente deberá permanecer inmóvil. No es una prueba dolorosa ni tiene ningún efecto secundario.

Ecocardiograma Doppler Color Transtorácico

¿Qué es? La ecocardiografía es una prueba diagnóstica fundamental que ofrece una imagen en movimiento del corazón ¿Para qué se utiliza? los ultrasonidos nos aportan información sobre el estado y funcionamiento de las válvulas cardiacas, el interior y tamaño de las cavidades cardiacas, el grosor de sus paredes, su movimiento, la función contráctil del corazón, global y segmentaria, además, puede proporcionarnos datos sobre la circulación pulmonar y sus presiones, la porción inicial de la aorta y la existencia de líquido alrededor del corazón (derrame pericárdico), así como más referencias imprescindibles para saber el estado del corazón. ¿Qué preparación se requiere? La ecocardiografía no requiere ningún tipo de preparación especial previa.¿Cómo se realiza la exploración? Se realiza estando el paciente acostado, sentado o de pie dependiendo del tipo de exploración. El médico aplica un gel en la superficie a explorar y coloca un transductor emisor de ondas. No es una prueba dolorosa ni tiene ningún efecto secundario.

Realizamos estudios de ecografía Doppler vascular incluyendo ecodoppler de vasos de cuello para detección de aterosclerosis subclínica entre otras indicaciones, ecografía doppler arterial y venosa de miembros inferiores y superiores, ecodoppler de Arterias Renales y de Aorta Abdominal, entre otros. ¿Qué preparación se requiere? Para exploración de arterias renales y Aorta abdominal se requerirá ayuno previo de 6 a 12 horas.

Electrocardiograma Holter

¿Qué es? El Holter de electrocardiograma es un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas. Se realiza mediante un dispositivo portátil de pequeño tamaño que se conecta al paciente mediante electrodos y almacena la información que posteriormente va a ser desgrabada y analizada por el especialista. ¿Cómo se realiza? El Holter de ECG es una exploración sencilla que consiste en la colocación de electrodos autoadhesivos que están conectados a un dispositivo portátil de pequeño tamaño. La persona acude al consultorio para la colocación del mismo, lo lleva a su domicilio y a las 24 horas acude nuevamente para retiro del mismo. La persona no podrá bañarse durante las 24 horas del registro para no dañar el equipo. Durante el registro, el paciente debe realizar sus actividades habituales y llevar registro de síntomas que note durante su realización. ¿En qué personas está indicado? El Holter de ECG está indicado para el estudio de arritmias cardíacas (cambios de ritmo del latido del corazón) y en algunos casos de enfermedad de las arterias del corazón, así como en estudio de síncopes (desmayos).¿En qué personas está indicado? El MAPA es una técnica muy empleada en cardiología y nefrología para el estudio de pacientes con sospecha de hipertensión arterial (HTA). Se utiliza para el seguimiento de pacientes con HTA de difícil control para evaluar eficacia del tratamiento o en pacientes con sospecha de descenso brusco de tensión, en caso de síncopes o durante la noche. ¿Existen riesgos o contraindicaciones? No existen riesgos ni contraindicaciones para realizar el estudio. La persona acude al consultorio para la colocación del mismo, lo lleva a su domicilio y a las 24 horas acude nuevamente para retiro del mismo. La persona no podrá bañarse durante las 24 horas del registro para no dañar el equipo. Durante el registro, el paciente debe realizar sus actividades habituales y llevar registro de síntomas que note durante su realización.

MAPA (Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial)

¿Qué es? Es un método ambulatorio no invasivo para evaluar la Presión Arterial. Obtiene mediciones de la misma durante un período de 24 horas. Sus ventajas son que permite obtener registros de presión durante el sueño y correlaciona los valores de presión arterial con las actividades diarias de la persona. ¿Cómo se realiza? Consta de un manguito de toma de Presión que se insufla de forma periódica (en general cada 15 minutos durante el día y cada 30 minutos durante la noche) conectado a una memoria que registra los valores obtenidos que van a ser posteriormente evaluados por un especialista. El paciente tiene que acudir al consultorio para su colocación y al día siguiente para el retiro del mismo. No se requiere preparación previa. La persona no podrá tomar baños durante el período que dure el estudio para no dañar el equipo. ¿Cómo preparme para el estudio? - Debe estar descalzo y con la mínima ropa posible (ropa interior, pantalones cortos o bikini). - Retirar todos los elementos metálicos del cuerpo (relojes, anillos, pulseras, pendientes, piercings, etc.) - No usar cremas hidratantes antes de las mediciones. - No es recomendable comer, beber ni tomar café 4 horas previas al test. - No realizar ejercicio físico extenuante durante las 12 horas antes. - No consumir alcohol 24 horas antes. - En cuanto al ciclo sexual femenino procurar realizar el análisis cuando haya finalizado la menstruación ya que durante la fase lútea (previo a la menstruación) se produce retención de líquidos.

Análisis de composición corporal (Bioimpedancia)

La bioimpedancia es un examen que analiza la composición corporal, indicando la cantidad aproximada de músculo, hueso y grasa. Es una prueba totalmente indolora y no invasiva que se realiza en consulta con una duración de unos 15 segundos mediante el uso de balanzas especiales que conducen una corriente eléctrica débil que atraviesa todo el cuerpo, usted no percibirá ni sentirá esta corriente eléctrica. Permite calcular y mostrar el valor estimado del porcentaje de grasa corporal total y visceral, el músculo esquelético, el metabolismo de reposo y el Índice de Masa Corporal (IMC).

Caminata de 6 minutos

¿Qué es? La prueba de caminata de 6 minutos (PC6M) evalúa de forma integrada la respuesta de los sistemas respiratorio, cardiovascular, metabólico, músculo esquelético y neurosensorial al estrés impuesto por el ejercicio. ¿Para qué se utiliza? Se utiliza ampliamente para conocer la evolución y calidad de vida de pacientes con enfermedades cardiorrespiratorias, ya que se considera una prueba fácil de realizar, bien tolerada, y que refleja muy bien las actividades de la vida diaria.

Laboratorio

Dentro de las instalaciones disponemos de laboratorio para solicitar tanto los perfiles bioquímicos de rutina para evaluación de salud cardiovascular como biomarcadores cardíacos específicos de daño miocárdico.

Poligrafía Respiratoria

La poligrafia respiratoria es un estudio que monitoriza las variables cardiorespiratorias durante el sueño en su domicilio. Permite conocer si la persona presenta apneas y si existe o no desaturacion pudiendo asi realizar un diagnóstico de Apnea obstructiva del sueño y determinar la terapéutica más adecuada. Se puede realizar con una breve instrucción previa y no necesita preparacion.